Laredo, Tx.- Las autoridades municipales intervinieron ayer ante una severa crisis en que entraron los Servicios de Cuidado Animal al perder su capacidad operativa y laboral ante un exagerado desbordamiento de su población por la falta de jaulas y espacios, además de personal de limpieza, lo que ha provocado que temporalmente se cancele la aceptación de más mascotas, en tanto que se implementan una serie de estrategias, empezando con la separación de la directora de ese centro, Karina Elizondo y nombrando al actual director de Obras Públicas, John Orfila, en su lugar.
En una conferencia de prensa en la sede de los Poderes Municipales, el regente Robert Eads dio a conocer la preocupante situación imperante al interior del albergue, de donde surgieron dramáticas fotografías en las redes sociales, en las que aparecen perros desnutridos, moribundos, hacinados y entre sus propias heces fecales.
“Algunas (fotos) no son recientes y otras son de mascotas de personas que así las llevaron al albergue”, comentó Eads refiriéndose a las gráficas de los animalitos en estado famélico que se exhibieron en las plataformas sociales.
Eads, para dar una idea de la complicada situación, señaló que el refugio de animales cuenta con un total de 185 jaulas, pero últimamente ha estado recibiendo a más de 800 mascotas mensuales, lo que provocó una verdadera explosión demográfica, por lo que consideró que de no haber tomado la decisión de ya no aceptar mascotas, se hubiera tenido que recurrir a la eutanasia.
Ante el tamaño del problema, “y tomando en cuenta que también existe a a nivel estatal y nacional”, el funcionario adelantó que ya se pusieron en marcha varias directivas, como son el establecimiento de dos programas que aliviaría la crisis por la saturación poblacional de perros y gatos, como es el de otorgar la adopción de mascotas desparasitadas y vacunadas sin ningún costo y el de la adopción temporal (foster care), el cual, igual, no representará cobro alguno y hasta se les proveerá alimento a la persona que la adquiera por determinado tiempo.
Paralelamente, “porque el problema es también de la comunidad” exhortó a los laredenses a que ayuden a mejorar el centro: “es tiempo de levantar la mano y preguntar en qué ayudan, porque este es su centro”, solicitando así a voluntarios que donen su tiempo para unirse a las labores de limpieza y sanitización que urgentemente se requieren, al mismo tiempo que abrió vacantes para este tipo de tareas.
También Eads anunció que el alguacil del condado de Webb, Martín Cuéllar se ofreció a enviar a presos por delitos menores para que ayuden a limpiar las instalaciones, en tanto contratan más personal y/o se unen voluntarios en esta emergencia de salud animal.
El regente aseguró que mientras tanto, brigadas municipales de otros departamentos estuvieron ayer hasta la madrugada desinfectando todo el centro, dentro de las estrategias diseñadas para recuperar el ambiente sanitario adecuado de los animalitos.









