En el último año, más de 30 mujeres han concluido su capacitación como operadoras de tráileres en Nuevo Laredo, sumándose al sector transportista ante la creciente demanda de choferes, que actualmente enfrenta un déficit de más de 2,000 conductores.
El Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 193 ha registrado un incremento en la inscripción de mujeres a su curso de operador de autotransporte de carga.
Actualmente, al menos 10 mujeres se encuentran en proceso de formación, con la expectativa de integrarse al mercado laboral en el corto plazo.
Patricia Arvizu, directora del CECATI 193, destacó que la tendencia ha cambiado significativamente, ya que anteriormente el curso era tomado mayoritariamente por hombres.
“Ahora vemos un interés creciente de las mujeres en este campo. Nuestras egresadas obtienen certificaciones oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que les facilita la obtención de la licencia federal tipo ‘B’, necesaria para operar en México y Estados Unidos”, señaló.
El nuevo curso de capacitación, que inició este 6 de marzo, ya cuenta con cupo lleno. Entre los inscritos, cuatro son mujeres, quienes se sumarán a las 30 que en el último año han ingresado al sector como operadoras de tráileres.