Padres de familia hicieron filas durante días para asegurar un lugar en escuelas de nivel básico en Nuevo Laredo.
La instrucción de las autoridades educativas de informar sobre la disponibilidad de cupos no fue acatada por los directivos, lo que ocasionó que cientos de familias pasaran hasta 72 horas acampando fuera de los planteles.
El Centro Regional de Desarrollo Educativo en Nuevo Laredo había recomendado a los directores de escuelas de educación básica informar a los padres sobre la cantidad de lugares disponibles en primer grado, ya fuera en kínder, primaria o secundaria.
También debían precisar cuántos de estos lugares estaban reservados para hermanos de alumnos inscritos y repartir fichas entre los padres de familia en fila, evitando así esperas innecesarias.
Sin embargo, esta instrucción no se cumplió. Desde el viernes pasado, se reportaron largas filas en secundarias como la 80, ubicada en Reservas; la 5, en la colonia Buena Vista, y la 13, en la colonia Pancho Villa Padres y madres esperaron desde el viernes por la noche hasta la madrugada del martes, soportando bajas temperaturas y llevando consigo sillas, cobijas e incluso carpas para pasar la noche.
Algunos ofrecieron dinero para apartar un lugar en la fila. “Ya en fila en la Secundaria 5, ya hay más gente aquí, apúrenle porque cada vez llega más. No nos han salido a decir nada. Solo nos avisaron que había únicamente 150 lugares para primero, así que a esperar hasta el martes aquí”, expresó Irasema Castillo, madre de familia.