El área de Rayos X del Hospital General exhorta a las mujeres de los Dos Laredos a priorizar la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer de mama.
Mediante una campaña activa, se invita a las mayores de 40 años a realizarse la mastografía y, en el caso de mujeres menores de 30 años, el ultrasonido mamario.
Maura Alicia Almanza Hernández, jefe del departamento de Rayos X del Hospital General enfatizó la importancia de las medidas preventivas, como la autoexploración y la exploración clínica realizada por médicos.
Estas prácticas son esenciales antes de someterse a estudios especializados como la mastografía o el ultrasonido mamario.
“Este año ha sido especialmente difícil en el diagnóstico de patologías mamarias. Hemos detectado un aumento preocupante de casos de cáncer de mama, no solo en mujeres mayores de 40 años, sino también en pacientes jóvenes”, dijo.
Insistió que el llamado se extiende a las mujeres jóvenes, quienes deben estar atentas a cualquier cambio en sus senos, como nódulos, secreciones anormales o alteraciones en la piel.
Ante cualquier anormalidad, se recomienda acudir de inmediato al médico y realizarse un ultrasonido mamario. Refirió que el cáncer de mama sigue avanzando de manera silenciosa, afectando cada vez a mujeres más jóvenes; y recalcó que la detección temprana es la clave para mejorar el pronóstico y salvar vidas.
“Señoritas de entre 15 y 30 años, es fundamental aprender a autoexplorarse y, en caso de detectar algo inusual, acudir al médico. Las mujeres mayores de 40 años deben realizarse su mastografía de manera regular, ya que es el estudio más efectivo para este rango de edad”, indicó.
Mencionó que el servicio de mastografía está disponible de lunes a jueves, mientras que los ultrasonidos mamarios para mujeres jóvenes se realizan exclusivamente los viernes. Se pide a las pacientes programar su cita en horario de 8 a 10 de la mañana.
Además, se recomienda que las mujeres jóvenes acudan fuera de su ciclo menstrual para obtener resultados más precisos. El programa es gratuito y forma parte de una iniciativa nacional enfocada en la protección de la salud femenina.
“La detección oportuna puede marcar la diferencia. Protégete y acude al Hospital General para realizarte estos estudios. Juntas podemos enfrentar el cáncer de mama”, concluyó.