Trump juramentará frente a más de 1400 invitados al medio día de este lunes como el Presidente 47 de los Estados Unidos de América en el capitolio de Washington DC.
Washington.- Donald Trump regresa hoy a la Casa Blanca luego de ganarle las elecciones presidenciales del 5 de noviembre a la vicepresidenta Kamala Harris.
Para su segunda investidura, hay preparado todo un protocolo de varios pasos que tendrán lugar bajo techo debido a las temperaturas gélidas que se prevén para el lunes. Para hacer oficial la transición al nuevo mandato del multimillonario, la 60.ª
ceremonia inaugural en la historia de Estados Unidos incluirá momentos como un evento religioso, un té y un desfile que darán paso a la gran ceremonia de juramentación donde se espera que Trump pronuncie en inglés: “Juro solemnemente que ejecutaré fielmente el cargo de presidente de los Estados Unidos y que, con lo mejor de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución”.
La enmienda 20 de la Constitución de Estados Unidos establece que la fecha de asunción de cada presidente electo es al mediodía del 20 de enero del año siguiente a la elección en el edificio del Capitolio de Washington, a menos que la fecha caiga un domingo, en ese caso se movería para el 21 de enero.
Las entradas para la investidura de Trump en el Capitolio de Washington son gratuitas, pero no son fáciles de conseguir. Los boletos de entrada los imprime y los envía el Comité Conjunto para la Ceremonia Inaugural a los congresistas y los miembros del Senado y la Cámara de Representantes son los encargados de repartir las 220.000 entradas entre los electores que las soliciten.
También hay maneras de ver la juramentación de forma remota. La Casa Blanca transmitirá el evento histórico para todo el mundo.
¿QUIÉNES ASISTIRÁN A LA CEREMONIA?
Se espera que más de 220.000 personas, la mayoría de ellos partidarios trumpistas, acompañen al nuevo presidente de Estados Unidos en la toma de posesión en Washington.
También hay casi 1400 invitados que estarán ubicados en una plataforma especial en donde se sentarán miembros del Senado y la Cámara de Representantes, jueces de la Corte Suprema, expresidentes, ex primeras damas y las familias del nuevo mandatario y de su vicepresidente, J. D. Vance; y de Joe Biden y Kamala Harris. Todos los expresidentes estadounidenses vivos asistirán: Bill Clinton, George Bush y Barack Obama confirmaron su presencia, aunque se ha informado que Michelle Obama no llegará.
Entre los jefes de Estado que asistirán como invitados especiales a la ceremonia y con los que Trump espera acercar aún más las relaciones están Javier Milei, presidente de Argentina; Nayib Bukele, mandatario de El Salvador; Giorgia Meloni, primera ministra de Italia; Viktor Orbán, primer ministro de Hungría; y Han Zheng, vicepresidente de China.
