La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) gastó al menos 220 mil 400 pesos en la elaboración de cinco cuadros al óleo para el mismo número de ministros.
Esto ocurrió entre marzo de 2018 y julio de 2019, según los contratos en posesión de La Silla Rota.
Todas las pinturas fueron realizadas por Ricardo Fernández Ortega, un pintor originario de Durango, que ha expuesto su obra en varias partes del país.
El retrato más reciente fue realizado a la actual presidenta de la Segunda Sala de la Corte, la ministraYasmin Esquivel Mossa.
La pintura de 50 x 40 centímetros y sin marco tuvo un costo de 34 mil 800 pesos, según el contrato efectuado el 10 de julio del 2019.
La llegada de Esquivel Mossa a la Corte, en marzo de 2019 tras ser propuesta por Andrés Manuel López Obrador, causó polémica pues es esposa de José María Rioboó, asesor del propio presidente, lo que significaría una posible vulneración a la autonomía de la SCJN.
Rioboó ha estado detrás de decisiones como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y, en su lugar, la construcción del nuevo proyecto aeronáutico en la Base militar de Santa Lucía.
Otro de los retratos mandados a hacer por la SCJN fue al ministroLuis María Aguilar Morales, integrante también de la Segunda Sala de la Corte.
El costo de este retrato al óleo de 70 x 60 centímetros fue de 58 mil pesos, según el contrato firmado el 12 de abril del 2019.
Aguilar Morales llegó a la SCJN en 2009 tras ser propuesto por Felipe Calderón y fue nombrado presidente de la Corte en 2015 y hasta 2018, cuando fue sustituido por Arturo Zaldívar.