Cd. Victoria, Tamaulipas.
Este proyecto es liderado por la estudiante María Pilar Herrera Mendoza, estudiante de posgrado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), con el apoyo de la Dra. Laura Margarita Sánchez Castillo y la coordinación del Dr. Efraín Meza Martínez, ambos docentes investigadores de la UAT.
El proyecto, titulado “Metales pesados disponibles en el suelo de cultivo de naranja en Hidalgo, Tamaulipas”, se desarrolla en el marco de la Maestría en Ciencias en Agropecuarias y Medio Ambiente de la FIC, y tiene por objetivo analizar la concentración de metales pesados como cadmio, plomo y níquel en los suelos de cultivo citrícolas del estado.
Estos metales, residuos orgánicos utilizados en fertilizantes y otros insumos, presentan una preocupación para la salud humana, dado que su acumulación puede desencadenar graves padecimientos crónicos.
En el estudio, se han tomado un total de 204 muestras de suelo en diferentes zonas de la región. Las concentraciones fueron analizadas mediante técnicas como espectrometría de absorción atómica de flama, para medir elementos específicos y determinar el impacto de estos contaminantes en las características de los terrenos estudiados.
Los resultados preliminares revelaron que, si bien algunos sitios mostraron altos niveles de plomo, como el Municipio de Hidalgo, las muestras analizadas se mantienen por debajo de los límites máximos permisibles para este tipo de suelos, según la NOM-021-RECNAT-2000.
Entre los resultados destacados se busca establecer un programa de estudios de monitoreo para garantizar la seguridad en el uso de los suelos destinados a cultivos.
La investigación cuenta con el apoyo del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), destacando la importancia de la sostenibilidad en el sector citrícola.









