Esta situación, según expertos en comercio exterior, ha abierto la puerta a que Nuevo León fortalezca su movimiento de carga internacional, aprovechando las fallas de Tamaulipas.
Los elevados costos del peaje en las autopistas Nuevo Laredo-La Gloria y Laredo-Monterrey, así como su inseguridad técnica, se han convertido en obstáculos clave para las rutas comerciales de Nuevo Laredo.
Esta situación, según expertos en comercio exterior, ha abierto la puerta a que Nuevo León fortalezca su movimiento de carga internacional, aprovechando las fallas de Tamaulipas.
José Rubén Saavedra Solís, ex empleado de la Aduana, señaló que el impulso aduanero en Nuevo León, particularmente en la zona de Colombia, ha sido resultado de una estrategia bien ejecutada por parte del gobierno estatal.
Este proyecto, iniciado hace más de dos décadas, fue obstaculizado inicialmente por intereses ligados al contrabando, pero cobró fuerza bajo la dirección de Homero Flores Molina, expresidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Colombia “El desarrollo de Colombia, que pasó de ser una congregación a ser clasificado como pueblo, podría transformarse en ciudad en un futuro cercano debido a su crecimiento aduanero”, comentó Saavedra Solís.
Por otro lado, un empleado del área de logística de una agencia aduanal lamentó que, a pesar de que Nuevo Laredo cuenta con una ruta más cómoda, los altos costos de peaje, la falta de agilidad en los cruces aduaneros y la lentitud en el cumplimiento de los tiempos expeditos afectan su competitividad.
Esto, además, viola los principios del Tratado de Comercio MéxicoEstados Unidos-Canadá (T-MEC).
La situación pone en evidencia la necesidad de revisar las políticas de infraestructura y eficiencia aduanera en Nuevo Laredo, que enfrenta un impacto negativo en su posición como un nodo clave para el comercio internacional.