El aumento del salario base impactará directamente en el costo final de los bienes. El siguiente año se presentará desafiante por la aplicación de la ley que disminuye la jornada laboral de 48 a 40 horas, lo que requerirá más contrataciones para mantener los mismos horarios.
Fidel Gallardo Aguilar, líder de COPARMEX, comentó que cada uno deberá adaptarse a estos cambios.
“Pero en ese caso yo propondría que la reducción de la jornada laboral fuera escalonada y que no fuera de un solo tajo, que se haga paulatinamente nos permitiría a los empresarios acomodarnos en la sustitución de la mano de obra”.
Añadió que el reciente aumento del salario base se notará sin duda en el precio final de sus productos o servicios. Esto se debe a que dicho aumento afecta directamente los costos operativos, que no pueden ser absorbidos.
Gallardo Aguilar afirmó que estos y otros posibles cambios en la Ley Laboral presagian un comienzo complicado para 2025.
“En lo que respecta al aumento al salario, a fuerza de ser sincero, nosotros los empresarios de cualquier ramo tenemos que sacar esa alza encareciendo los productos o servicios, seamos constructores, comerciantes u otra actividad”.
Gallardo Aguilar explicó que no pueden transferir recursos entre áreas, ya que no disponen de fondos externos a la empresa. “Lo que tenemos es para que esta opere y si hay incremento en los gastos definitivamente se va a reflejar en el precio final”.










