Los planteles de Nuevo Laredo registraron un ausentismo del 55%, dejando a menos de la mitad de los alumnos en las aulas tras el frente frío número 14 que se presentó este miércoles.
El titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Nuevo Laredo, César Bolaños Hernández, señaló que no se esperaba un ausentismo tan alto, pero reconoció que los padres de familia aplicaron el criterio establecido para proteger a sus hijos ante las bajas temperaturas.
“En este momento me reportan una asistencia del 45%, fue una inasistencia alta porque es la primera onda gélida que nos afecta. Los padres entendieron y aplicaron las recomendaciones que ustedes, los medios de comunicación, dieron a conocer”, comentó Bolaños Hernández.
El funcionario reiteró que ningún director o maestro puede regresar a casa a un alumno que haya llegado a la escuela, independientemente de las condiciones climáticas.
Además, pidió a los padres reportar directamente al Crede cualquier caso en que se presente esta situación. Por otro lado, indicó que solo un plantel de educación básica reportó daños en ventanas de las aulas, lo que dificulta la protección contra el frío.
“Ya estamos trabajando para reponer lo necesario y garantizar mejores condiciones”, agregó. El Crede recordó los criterios para la asistencia escolar durante el frío: De 1 a 5 grados centígrados, queda a criterio de los padres, dependiendo de las condiciones de salud del estudiante, el trayecto a la escuela y el equipamiento del aula.
A 0 grados o menos, las clases se suspenden automáticamente y los planteles permanecen cerrados si esta temperatura se registra entre las 6:00 y 7:00 de la mañana.
Finalmente, Bolaños Hernández llamó a los directores de las escuelas a ser flexibles con los horarios de llegada de los alumnos durante estos periodos fríos, asegurando que “lo importante es que los estudiantes lleguen a clase cuando la temperatura lo permita”.