En una reciente entrevista para el programa “Meet the Press with Kristen Welker” de NBC, Donald Trump abordó temas clave de su agenda para su regreso a la Casa Blanca. Entre sus declaraciones, destacó su intención de poner fin al derecho constitucionalmente protegido de otorgar ciudadanía estadounidense a cualquier persona nacida en el país, una medida que calificó de “ridícula”. Trump mencionó que, si es necesario, recurriría a la acción ejecutiva para llevar a cabo este cambio y que podría ser un tema que incluso podría ser sometido a la opinión pública. “Vamos a tener que cambiar este derecho. Quizá tengamos que volver al pueblo”, afirmó con determinación.
En la misma entrevista, Trump reiteró su postura de reducir el apoyo de Estados Unidos a Ucrania, un conflicto que ya lleva más de dos años enfrentando a Rusia. El ex presidente también comentó sobre su postura respecto a la OTAN, señalando que, si los aliados de Estados Unidos no cumplen con sus obligaciones financieras, podría considerar la posibilidad de retirar a su país de la organización. “Si están pagando sus cuentas y nos están tratando de manera justa, la respuesta es sí, me quedaría en la OTAN”, dijo, pero subrayó que si estas condiciones no se cumplen, Washington podría retirarse de la alianza.
Trump también confirmó su promesa de imponer fuertes aranceles a varios países, incluidos Canadá, México y China, y afirmó que los aranceles serán una herramienta poderosa para obtener concesiones más allá del ámbito económico. Aunque no pudo garantizar si los aranceles afectarán los precios de consumo en EE. UU., aseguró que utilizaría los aranceles para cumplir sus objetivos.
Finalmente, Trump abordó la posibilidad de indultar a sus seguidores encarcelados por su participación en el asalto al Capitolio en 2021, una medida que está dispuesto a considerar si regresa a la presidencia.