El Coronel Ernesto Molina Guerra, perteneciente al Agrupamiento de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, indicó que el proyecto del Tren de pasajeros Nuevo Laredo-Saltillo, avanza de manera importante, ya que se contemplan los estudios topográficos, que darán pie a una posterior licitación.
Indicó que este es un gran proyecto de infraestructura, que mejorará la conectividad del país, además que ayudará al desarrollo económico de los municipios por los que pasará el tren.
“En el marco de los proyectos ferroviarios de la Administración Pública Federal 2024-2030, se tiene considerado, entre otras líneas troncales la construcción de 3 mil 393 kilómetros de vías férreas de pasajeros hacia el norte del país”, dijo.
Explicó que este es un proyecto conjunto entre la SICT y la SEDENA, que ya están en los trabajos preliminares de la vía de pasajeros en el norte del país a los que da seguimiento la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum.
“Por mandato presidencial y en cumplimiento al actual marco de colaboración entre la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes con la Secretaría de la Defensa Nacional, el cuerpo de ingenieros del Ejército, atendiendo las cuatro fases de construcción establecidas por la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, participa activamente en la determinación conjunta de trabajo preliminar de la nueva vía de pasajeros”, dijo.
Explicó que para el tramo Ferroviario de Saltillo-Nuevo Laredo la SEDENA inició los trabajos de estudios topográficos, para lo que se utilizará un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, equipado con cámaras y radares de precisión.
Adelantó que también se está trabajando en temas de ingeniería básica, con el objetivo de que la SICT, tenga toda la información pertinente y se pueda hacer a la brevedad la licitación necesaria para la construcción del tramo Ferroviario.