Los únicos factores que pudieran frenar el flujo en el paso fronterizo se encuentran las filas o detenciones por dos factores, revisiones en la Aduana Americana o usuarios con vigencias de servicio o chips no actualizados.
La Administración de Caminos y Puentes Federales (Capufe) en Nuevo Laredo informó que no se esperan complicaciones significativas en el carril Sentri del Puente Internacional I durante el mes de diciembre.
Aunque habrá un incremento en el flujo vehicular típico de días festivos o periodos vacacionales, este se considera normal y manejable.
Entre los factores de detención vehicular, se encuentran las filas o detenciones vehiculares en el carril Sentri, mismas que obedecen principalmente a dos factores, revisiones en la Aduana Americana o usuarios con vigencias de servicio o chips no actualizados.
Por ello, se hace un llamado a los usuarios del carril Sentri de Nuevo Laredo a mantener actualizada su vigencia de servicio y chip para evitar retrasos y agilizar el tránsito en la ruta y plataforma del Puente Internacional I.
El 90% de los usuarios son personas locales de Laredo y Nuevo Laredo, lo que significa que la mayoría conoce bien la operación del carril.
Actualmente, hay 12,500 usuarios inscritos en la línea exprés o Sentri, aunque la cifra puede disminuir a 11,000 vehículos dependiendo de la vigencia de los derechos de uso.
Ernesto Hernández Alarcón, Administrador de Capufe en el Puente Internacional I, conocido como “Puerta de las Américas”, explicó que las filas o detenciones en el carril Sentri no son responsabilidad directa de las casetas de Capufe.
Las interrupciones ocurren principalmente por vigencias vencidas o anualidades no actualizadas, y por errores de usuarios que intentan utilizar el carril sin tener contratado el servicio.
“En realidad, no esperamos un incremento importante o significativo en este mes de diciembre. El programa está muy focalizado en el área de los dos Laredos, y el 90-95% del padrón pertenece a la población local. Cuando se observan filas, generalmente se deben a problemas con los usuarios, como vigencias no actualizadas o errores al intentar cruzar sin el servicio contratado. Esto provoca detenciones mientras se les orienta sobre el procedimiento correcto para utilizar los puentes internacionales”, explicó Hernández Alarcón.
El administrador reiteró que la agilidad vehicular en el carril Sentri depende, en gran medida, de los usuarios y su cumplimiento con los requisitos.
Capufe asegura que, pese al aumento en el tráfico durante el periodo festivo, no se espera un colapso ni complicaciones mayores en el carril Sentri. Se recomienda a los usuarios revisar y actualizar sus documentos para garantizar un tránsito fluido.