El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad, ha avanzado en el programa de Deschatarrización, logrando la remoción de 70 vehículos abandonados en la colonia Los Arcos.
Esta iniciativa busca mejorar la imagen de las calles y reducir focos de infección generados por el estancamiento de autos en estado de abandono.
Armando de la Torre Toledo, titular de Tránsito y Vialidad, explicó que el programa se implementa sectorizando las colonias. Durante un periodo de al menos 10 días, se identifican los autos chatarra y se notifica a los propietarios, quienes tienen 48 horas para retirarlos.
En caso de incumplimiento, los vehículos son removidos con grúa. De la Torre Toledo también invitó a la ciudadanía a reportar vehículos abandonados a través del Centro Integral de Gestión y Atención (CIGA), comunicándose al 072 o en línea en 072.mx, para que las autoridades puedan proceder a su remoción.
El funcionario destacó que la iniciativa ayuda a liberar espacios de estacionamiento, mejora la seguridad para los peatones al reducir la presencia de autos sobre las banquetas, y evita que estos vehículos se conviertan en focos de infección.
Hasta la primera semana de noviembre, se han notificado 111 vehículos, de los cuales 89 fueron retirados por sus dueños, tres con grúa y 19 están en proceso. Además de la colonia Los Arcos, el programa ha llegado a colonias como La Fe, Colinas del Sur, Infonavit, ITAVU y Américo Villarreal.
El próximo sector en supervisión será nuevamente Colinas del Sur, donde se continuará con la identificación y remoción de vehículos abandonados.