La Secretaría de Salud informó que hasta el 29 de octubre México acumula 105 casos de viruela del mono, actualmente conocida como mpox. De estos, la Ciudad de México encabeza la lista con el mayor número de contagios confirmados, sumando 50 casos en hombres. A nivel nacional, los contagios se distribuyen en 14 entidades, sin registrar hasta ahora ningún deceso.
De acuerdo con el último boletín epidemiológico de la semana 42, las cinco entidades con mayor número de casos son Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Estado de México y Veracruz. En Baja California Sur se confirmaron 18 contagios (13 en hombres y 5 en mujeres), mientras que en Quintana Roo se reportaron 10 casos (9 hombres y una mujer). El Estado de México y Veracruz registraron 5 casos cada uno, 4 en hombres y uno en mujeres. Finalmente, Puebla reportó 4 contagios, todos en hombres.
Desde agosto de este año, las autoridades confirmaron que los casos en México corresponden a la variante “clado II” identificada desde 2022. A la fecha, no hay registro de la nueva variante “clado 1b” en el país, aunque se ha detectado en otras partes del mundo, como en Alemania.









