LAREDO, TX. – Decenas de estudiantes del octavo grado de United experimentaron en tiempo real como un Juez de Distrito imparte justicia a prisioneros.
Es un programa donde la Jueza Estatal Beckie Palomo, de la Corte 341, sale del recinto de justicia y lo instala en las escuelas, advirtiendo a los estudiantes que si su comportamiento es antisocial ella los verá frente al estrado y les administrará la justicia.
Los acusados tenían entre 21 y 46 años. Palomo envió a un hombre a prisión por cinco años y a otro por tres años.
Dijeron a los estudiantes que podían recordar el día exacto en que decidieron probar drogas y que desearían poder volver atrás y simplemente irse.
“Vistieron de uniforme anaranjado y esposados”, dijo la Juez Palomo. “El programa Court in Schools es un mensaje para estudiantes donde el proceso legal penal es directo, lo que aquí se acordó es real. Los prisioneros son reales y pagarán por sus crímenes”.
La Juez Palomo, abogados, alguacil, taquígrafo judicial y algunos acusados encadenados y con overoles naranjas fueron observados por los estudiantes.
La media docena de casos presentados a los estudiantes revelaron diferentes orígenes desde un desertor de la escuela secundaria hasta un graduado de la escuela secundaria con algunas horas universitarias, hasta un profesional graduado de la universidad que se graduó con honores de la escuela secundaria United.
Pero todas sus historias transmitían un mensaje poderoso: una sola decisión puede cambiar su vida para siempre.
“Hace treinta años, cuando tenía 19 años, una pequeña raya de cocaína me trajo hasta aquí”, dijo una acusada que compartió su historia con los estudiantes. Palomo ha estado llevando a cabo el programa Court in Schools durante 12 años.
“Esto no es un tribunal de mentira”, dijo Palomo a los estudiantes que estiraban el cuello para ver mejor a los acusados que enfrentan cargos de asalto agravado, acoso a un funcionario público, evasión del arresto con un vehículo, contrabando y posesión de una sustancia controlada.
