La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, instó al Instituto Nacional Electoral (INE) a continuar con el proceso de elección de jueces, asegurando que no hay ningún amparo que pueda evitarlo. Durante su conferencia matutina de este jueves 17 de octubre, Sheinbaum explicó que la reforma constitucional que respalda este proceso fue aprobada de acuerdo con las disposiciones que establece la Carta Magna. Esta reforma ya ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación, por lo que forma parte del marco legal.
La mandataria subrayó que la decisión sobre la elección de jueces refleja la voluntad del pueblo de México, expresada en los resultados de las elecciones, y destacó que el INE debe acatar lo que dicta la Constitución. «Las y los consejeros deben seguir lo que establece la Constitución, no hay ningún amparo que pueda evitar que se lleve a buen término la elección», señaló Sheinbaum, haciendo énfasis en que el proceso debe continuar sin contratiempos.
En la misma conferencia, uno de los asistentes mencionó que los consejeros del INE podrían enfrentar multas por no catar la suspensión del proceso judicial. A esto, Sheinbaum respondió que no habría motivo para sancionarlos, ya que el proceso de elección es constitucional y no debe ser interrumpido. «No tendrían por qué ser sancionados», afirmó.
Asimismo, Sheinbaum sostuvo que el Consejo de la Judicatura Federal haya decidido implementar sanciones para aquellos jueces que continúan en paro de labores, asegurando que estas medidas ayudarán a restablecer la normalidad en el Poder Judicial. «Qué bueno que se normalice el trabajo y que en junio se realicen las votaciones, para que en septiembre puedan ocupar su lugar nuevos jueces, magistrados y ministros», comentó la presidenta.
Finalmente, Sheinbaum hizo un llamado a respetar las reformas judiciales y garantizar que el proceso de elección se lleve a cabo en los tiempos establecidos, para asegurar la renovación del sistema judicial en México y fortalecer.