La Secretaría de Salud, en este año, ha registrado a nivel local un total de 232 pacientes con tuberculosis que son atendidos en las distintas instituciones de salud, con mayor incidencia de casos reportados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), y la Secretaría de Salud con 120 y 105; y son alrededor de 20 decesos.
“De enero a la fecha tenemos 232 casos, distribuidos en las 3 instituciones de salud entre el Seguro Social, la Secretaría de Salud y el ISSSTE, y son en el IMSS 120, la Secretaría de Salud, 105, el ISSSTE son 4 y 3 casos que se diagnosticaron en forma privada; además son alrededor de 20 fallecimientos”, dijo la doctora Blanca Estela Morales Zapata, coordinadora del programa de Tuberculosis en la Jurisdicción Sanitaria V.
Subrayó que es de suma importancia exhortar a la comunidad que si tienen una tos de más de 2 semanas realizarse el examen de detección, y en caso de salir un resultado positivo es fundamental llevar el tratamiento de inicio a fin, y seguir las indicaciones preventivas del personal médico para evitar que haya más contagios.
Mencionó que además la mayoría de los casos de la cifra total de pacientes, es decir de 232 casos en un 85 por ciento corresponde a población varonil, y el rango de edad sigue siendo edad productiva entre 25 hasta 45 años; incluso este año se han detectado casos de menores de edad, quienes desafortunadamente son contagiados por su mismo familiar.
Reiteró el llamado a las personas que presenten tos de más de 15 días que acudan a la coordinación del programa de Tuberculosis que se ubica en el Centro de Salud frente al parque Narciso Mendoza, y se realicen la prueba de detección y en caso de que resulte positiva la prueba empezar de inmediato el tratamiento.
M e n c i o n ó q u e desafortunadamente otra situación que se presenta es que algunos pacientes luego de empezar con el tratamiento no lo concluyen, y el problema consiste en reanudar las acciones de salud.
“En su mayoría pacientes que lo hacen son usuarios de drogas que pierden contacto con la realidad, o en otras ocasiones no entienden de la importancia de cumplir el tratamiento, incluso al hacer la búsqueda del caso resulta que dieron equivocadamente teléfono o dirección y no se les localiza fácilmente”, dijo.
