CIUDAD VICTORIA.- Diputados propusieron una Iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, para establecer como delito la retención y/u ocultamiento de menores o incapaces, por quien tenga guarda o custodia de estos.
A la persona que realice las referidas acciones, con el fin de privar a la o el menor o incapaz de cualquier tipo de contacto y/o convivencia con su padre o madre, o para obligar a estos a dar, hacer o dejar de hacer algo, se les impondrá una sanción de dos a seis años de prisión y multa de 100 a 500 UMAs, lo que equivale alrededor de 43 mil 400 pesos.
La Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, señaló que en los casos donde la guarda y custodia es compartida, suelen presentarse situaciones en donde no existe una buena relación entre los padres, utilizando a los menores como “moneda de cambio”.
“En las oficinas de gestión se han presentado madres y padres, a solicitar la intervención para solucionar este tipo de problemáticas, donde se suele ocultar o negar el contacto con sus menores hijas e hijos”, expresó.
Sánchez Jiménez mencionó que es necesario implementar medidas que inhiban la práctica de estas conductas, cuyo resultado es una afectación negativa e irreversible al bienestar de las niñas, niños y adolescentes.