La Corte Suprema de Estados Unidos ha decidido escuchar la apelación de Smith & Wesson e Interstate Arms, fabricantes de armas, para desestimar la demanda presentada por México.
Esta demanda acusa a las empresas de facilitar el tráfico ilegal de armas de fuego hacia los cárteles de la droga en México. La apelación se origina tras la negativa de un tribunal inferior a desestimar la demanda, presentada por el gobierno mexicano en 2021 ante un tribunal federal en Boston, amparándose en una ley de 2005 que otorga amplias protecciones a los fabricantes de armas frente a responsabilidad.
La Corte examinará el caso durante su período de sesiones de nueve meses que comienza el lunes. Inicialmente, México había demandado a siete fabricantes de armas, pero luego retiró a seis de ellos por razones procesales, dejando a Smith & Wesson e Interstate Arms co.
La demanda incluye nueve cargos que alegan que estas empresas han violado las leyes estatales al instigar el tráfico de armas hacia los cárteles, lo que ha contribuido a una “epidemia de violencia” en México. En ella se sostiene que los fabricantes han diseñado y comercializado sus productos de manera que fomentan la demanda entre los cárteles, y se señala que mantienen un sistema de distribución que involucra a traficantes que operan con prestanombres para llevar armas a México.
La demanda argumentada que entre 2007 y 2019, la mayoría de los 180,000 homicidios por armas de fuego en México se cometieron con armas traficadas desde Estados Unidos.









