El sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum comenzó con una tendencia a la baja en el número de solicitudes de refugio en México, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Durante los primeros nueve meses del 2024, se procesaron 58,806 solicitudes, una cifra que anticipa que al cierre del año no se superarán las 70,000 solicitudes, muy por debajo de las 140,777 recibidas en 2023. A pesar de esta reducción anual, los meses de junio a septiembre han mostrado un leve incremento mes con mes. Estas cifras contrastan con los altos registros alcanzados durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno procesó más de 559,000 solicitudes de refugio entre enero de 2019 y septiembre del 2024.
Los principales solicitantes de refugio provienen de Honduras, Cuba, Haití, El Salvador y Venezuela, en ese orden. A pesar del descenso en solicitudes, Giovanni Lepri, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, destacó la importancia de que la COMAR cuente con mayores recursos en los próximos años. Actualmente, dos terceras partes del financiamiento de la COMAR provienen de ACNUR, lo que no es sostenible a largo plazo. En los últimos cinco años, ACNUR ha aportado más de 453 millones de pesos para el procesamiento de solicitudes de refugio, mientras que el presupuesto federal apenas superó los 200 millones en el mismo presupuesto federal en este mismo lapso de tiempo.
Además de los recursos, durante el sexenio pasado la COMAR amplió su infraestructura, pasando de 4 a 10 oficinas de atención, lo que permitió mejorar el procesamiento de solicitudes. Asimismo, la plataforma COMAR Digital fue lanzada en septiembre de 2024 para facilitar el seguimiento de los trámites de asilo, disponible en varios idiomas. El inicio de este sexenio plantea retos y oportunidades para seguir fortaleciendo la protección a las personas refugiadas en México.