Claudia Sheinbaum hizo historia al tomar protesta como la primera mujer presidenta de México en una ceremonia ante el Congreso de la Unión. El acto, celebrado en el recinto legislativo de San Lázaro, contó con la presencia de diversos invitados especiales, incluidos 16 jefes de Estado, así como su gabinete legal y ampliado.
Acompañada por legisladores de Morena y sus aliados, quienes tienen mayoría en ambas cámaras, Sheinbaum realizó el juramento que la convierte en la comandante de las Fuerzas Armadas y primera presidenta del país en sus 200 años de historia. Durante la ceremonia, la mandataria portó un vestido color marfil, bordado a mano por la artesana oaxaqueña Claudia Vásquez Aquino.
En su discurso de toma de protesta, Sheinbaum prometió guardar y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan, siempre velando por el bien y la prosperidad del país. «Si así no lo hiciera, que la nación me lo demande», expresó con firmeza.
El acto protocolario incluyó la entrega de la banda presidencial, la cual fue removida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y entregada a Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien luego la colocó en Sheinbaum, marcando el inicio de su mandato.
Durante la ceremonia, los partidos de oposición aprovecharon la ocasión para hacer un llamado a la unidad y la reconciliación, pidiendo a Sheinbaum que no persiga a sus adversarios y trabaje en beneficio de la nación.