El Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comparta con Estados Unidos los informes que posee sobre el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.
De acuerdo con el mandatario, la información fue solicitada por Estados Unidos mediante el Buró Federal de Investigaciones, (FBI, por sus siglas en inglés).
“Ayer, la Fiscalía habló también de una carta que envió la Embajada de Estados Unidos, el FBI, solicitando información sobre personajes, que se presume lavan dinero. Sí [también del Gobernador de Tamaulipas] y la UIF pues envió la información a la Fiscalía, o es la información que están pidiendo los de la Embajada de EU”, dijo hoy López Orador durante su conferencia de presa matutina.
El Presidente aseguró que su administración no se podría haber quedado callado ante las investigaciones sobre Cabeza de Vaca, ya que, aseguró, habrían criticado a su administración si el caso hubiera detonado en Estados Unidos.
“Si nosotros nos quedamos callados y salen estos asuntos en Estados Unidos, que se dice, que que aquí no hay justicia, ¿no nos acusan de eso?, que solamente allá, por eso todo lo que envíen se investiga, todo”, agregó.
Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió información enviada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre las posibles responsabilidades penales del Gobernador de Tamaulipas, sus hermanos Ismael García Cabeza de Vaca y José Manuel García Cabeza de Vaca y empresas relacionadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones.
La FGR señaló que al ser nuevas pruebas que recibieron las autoridades mexicanas, se “integrarán a la carpeta de investigación correspondiente”. La autoridad dijo que la carpeta de investigación “se conformará con las diligencias que deban de hacer tanto la FGR, como las autoridades hacendarias respectivas, para establecer con toda precisión, las posibles responsabilidades penales que procedan en este caso”.
Desde marzo pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda planteó que investigaba los hermanos del Gobernador de Tamaulipas por el origen presuntamente ilícito de sus recursos.









