Los productores de tortilla de maíz en la ciudad confirman que en el 2023 los constantes aumentos a ese producto se debieron a varios factores, entre los que se encuentra la sequía que afectó la producción del maíz, y después el aumento al gas y el aumento a los impuestos que provocó afectación en la administración de los negocios dedicados a la venta de tortilla.
Este 2024 cerrará sin aumentos, debido a que al menos el precio de la tonelada de harina de maíz está estable, la sequía no afectó más la producción del maíz y además los costos de los insumos también se han mantenido estables.
No desestimaron que, en este momento, si les está afectando el aumento de impuestos que trajo consigo el aumento de los salarios mínimos, pero los están sobrellevando, realizando convenios con el seguro social y otras dependencias en donde tras el incremento al salario también se les incrementaron las aportaciones.
“Estamos estables. Estamos descartando aumentos al menos para lo que resta de este año. En el 2025 claramente tendremos que aplicar el incremento que marque la inflación con la entrada del año, pero por el momento y al menos que suceda algo extraordinario, el precio de la tortilla de maíz se mantendrá estable y sin aumentos.
Los aumentos del año pasado si fueron varios y fueron varias cuestiones entre ellos el aumento al costo de la tonelada de harina de maíz derivado de la sequía, el gas, que también subió y los salarios, que hasta ahora esto último es algo que, sí nos afecta, pero ya la estamos llevando, realizando convenios y estamos subsistiendo, pero bien”, explicó Filadelfo Medellín Ayala, Representantes de los Productores de la Masa y la Tortilla en Nuevo Laredo.
En estos momentos en la ciudad quedan poco más de 30 tortillerías tradicionales en colonias y en este año no se han reportado cierre de este tipo de negocios como si se reportó el año pasado con el cierre de tres, debido al alza de insumos.










