La asociación civil Lazo Rosa sigue con su labor altruista obsequiando prótesis artesanal o de silicón, pelucas, turbantes, mallas de compresión y la asesoría médica y psicológica a aquellas mujeres con diagnóstico de cáncer, y también quienes han pasado por el procedimiento de mastectomía.
“Para nosotros es satisfactorio recibir a todas las personas que acuden para solicitarnos alguno de los apoyos que les brindamos, recibir a las féminas, la mayoría de ellas solicitando apoyos o una prótesis mamaria”, dijo la doctora Bertha Estela Pérez Romero, presidenta fundadora de Lazo Rosa.
Por ejemplo mencionó las mujeres recién intervenidas quirúrgicamente reciben su prótesis artesanal, que es la que deben usar en ese proceso cuando la herida no está cicatrizada, y lo mejor es una prótesis fresca, lavable, y que cumple la misma función que hace una prótesis de silicón externa.
“Invito a todas las mujeres que se les hizo una mastectomía, para que acudan con nosotros a solicitar esta prótesis les va a ser de gran utilidad, se van a sentir muy bien con ellas; hay pelucas para las personas que lo requieren porque con su tratamiento de quimioterapia algunas pueden perder el cabello”, refirió.
Así mismo agregó se les obsequia una media de comprensión para que los ejercicios de su brazo sean más exitosos. También indicó hay turbantes si lo prefieren ya que es muy útil descansar de la peluca en un momento dado que no vayan a salir.
“Todos los apoyos de Lazo Rosa los obsequiamos, es precisamente en lo que nosotros queremos apoyar a las mujeres; no les permitimos que tengan una mastectomía y no sepan que producto utilizar, para suplir a esa mama que fue retirada, y no nos gusta saber que las señoras están batallando utilizando cualquier objeto o producto casero para suplir esta mama que fue retirada, queremos que vengan con nosotros para que nos soliciten esa prótesis”, reiteró.
Subrayó que todos los apoyos que entrega Lazo Rosa no tienen ningún costo, igual que todo lo que se les obsequia es con el fin que sea una carga menos en medio de esta situación de salud que viven y que no es nada fácil. Dijo finalmente que el Módulo de Lazo Rosa está ubicado dentro del Centro Oncológico donde se les facilita un espacio y están a sus órdenes en un horario de 9 de la mañana a las 2 de la tarde; lo único que tienen que hacer es acudir y solicitarlo.