Hasta el momento los calores de más de 41 y hasta 43 grados que se han presentado en Nuevo Laredo no han afectado en gran medida a la ciudadanía.
Hasta el momento según el reporte que emite el sector salud en Nuevo Laredo es que el calor que apenas inicia no ha causado grandes estragos.
Oscar González Arrambide, titular de la dependencia aseguró que aunque sí se han presentado días de intenso calor, hasta el momento no existen reportes de menores o adultos mayores deshidratados e internados y trabajadores en vía publica con el llamado ‘golpe de calor’.
‘Hasta el momento todo está tranquilo, si bien es cierto sí se han presentado temperaturas de intenso calor, esto sólo ha sido un día y al otro mejora y así ha estado.
Hasta el momento no tenemos a personas afectadas ni por deshidratación, golpe de calor y que por esa razón hayan tenido que ser internados”, explicó el Dr. Oscar González Arrambide, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en Nuevo Laredo.
El impacto del calor, según reporta el propio Sector Salud lo esperan para los meses de junio, julio y agosto, donde sí se esperan problemas, si la gente no se hidrata y se expone a la alta temperatura.
Se pronostica que las temperaturas por encima de los 40 grados centígrados para los meses de verano se mantendrán de manera constante, de ahí la recomendación que se emite.
Para los trabajadores de la construcción que son los más expuestos al calor, el Sector Salud está recomendando que por cada dos horas de trabajo se dé un periodo de descanso para el trabajador y este tendrá que ser de 20 minutos como mínimo.
En años anteriores en meses de intenso calor se han presentado hasta 6 ‘golpes de calor’ por mes, debido a que no se siguen las recomendaciones, como lo es el tomar mucha agua, utilizar ropa clara manga larga, protector solar, sombrero o gorra y la no exposición al sol en horas donde se presenta el intenso calor.
Para las personas que ingieren bebidas alcohólicas y se exponen al sol el riesgo es mayor, ya que además de la deshidratación que produce el alcohol, se suma lo fuerte del calor, lo que los puede colocar al borde de la muerte.