En entrevista Canaco afirma seguirá dollar a alza hasta ver las nuevas políticas económicas del próximo gobierno federal afirmó el titular de la cámara.
La Canaco confirma que inversionistas están esperando al inicio del nuevo gobierno federal para conocer las políticas económicas que aplicará y la certeza jurídica que se tendrá al traer inversión al país.
La sacudida del peso frente al dólar en las últimas semanas ha provocado un freno en la inversión en general del país.
En este momento la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Nuevo Laredo prepara reunión con asesores expertos para conocer el impacto o afectación real en la frontera tras el alza del dólar y la aplicación de la reforma jurídica, lo que influye de manera directa en la inestabilidad económica que se tiene en el país y la inversión que en este momento esta frenada.
Eliud Ciénega, presidente del Organismo aseguró que el alza del dólar ha impactado en toda la economía del país y el deslizamiento del dólar ya lo veían venir, aunque ahora no se conoce hasta cuánto más podría subir.
Confirmó que en este momento hay incertidumbre en el mercado financiero y las inversiones están frenadas hasta la entrada del nuevo gobierno y dependiendo de como arranque es como se irá mejorando la economía del país y por ende la recuperación del peso frente al dólar.
“En estos momentos tenemos esa incertidumbre y los mercados se frenan, las inversiones extranjeras se frenan hasta que tome posesión el nuevo gobierno y que haga sus políticas y entonces es cuando se reanudaran las inversiones y se elimine esa incertidumbre, aunque también podría darse el caso contrario, de que si no se dan las condiciones se podrían ir las inversiones y entonces sí provocar una devaluación como la de otros años.
El dólar a impactado en toda la economía, el deslizamiento que se está dando a estado afectando, ya lo veíamos venir, no sabíamos de cuanto, no sabemos todavía hasta donde vaya a llegar y como te digo, todo va a depender de las decisiones que tome la nueva administración federal”, apuntó el Presidente de Canaco Nuevo Laredo, Eliud Ciénega Jurado.
Agregó que la inversión fija bruta no tiene buen pronóstico sobre todo porque es lo primero que se ve afectado con la incertidumbre en la economía, siempre se detienen los proyectos de inversión hasta ver qué va a pasar.
Con 20 pesos por dólar, el peso mexicano ya se muestra como la divisa más depreciada en el año, incluso por encima de divisas de economías en guerra o el peso argentino que tantos problemas ha tenido.