Ayer fue el arranque de la Segunda Jornada de combate contra el Dengue intensificando las acciones de control larvario, abatización y fumigación por parte del personal de Vectores priorizando labores en sectores prioritarios.
Se están haciendo acciones preventivas en una segunda etapa por diversos sectores de la ciudad; incluso previo al inicio del ciclo escolar se están fumigando planteles educativos para combatir el mosquito que es transmisor de enfermedades como el dengue.
“Vamos en la segunda vuelta, aproximadamente llevamos entre 80 y 90 colonias fumigadas nuevamente; es bien importante que la gente sepa, la fumigación no es tóxica y la recomendación cuando pasa el vehículo es mantener abierta las ventanas para que el insecticida penetre y trate de acabar con el zancudo que esté volando”, dijo el doctor Manlio Fabio Benavides González, director en la Jurisdicción Sanitaria V.
Sin embargo precisó que la acción más efectiva es que la comunidad colabore en las acciones de salud y mantenga sus patios limpios de cacharros porque de esa manera se evita la proliferación del mosquito.
“Si por algún motivo tienen agua almacenada, la indicación es pasar al departamento de Vectores para darles abate para abatizar esos depósitos, y sobre todo mantener limpio de cacharros los patios para evitar el criadero del mosquito”, insistió. Indicó que en este año en la ciudad se sigue libre de dengue; se han tenido casos positivos pero son foráneos, es decir casos importados.
Mencionó que otra indicación para la comunidad es que si en sus casas tienen alguna llanta, buscar desecharla, y mejor concentrarla en los depósitos municipales.
“Tenemos todo lo que es el área del poniente de la ciudad que son los lugares prioritarios y es donde se han reportado casos presuntivos; y donde de inmediato se han realizado las acciones preventivas para evitar casos de dengue”, refirió.
Puntualizó que las instrucciones del secretario de Salud en Tamaulipas, en esos casos presuntivos que se han registrado es que se necesitan hacer las acciones de salud de inmediato en esas áreas.
“Son colonias como Infonavit Reservas Territoriales, Villas de Sanmiguel, Los Cántaros sobre todo áreas que van pegado al arroyo desde El Campanario y va y desemboca hasta la colonia Benito Juárez por el arroyo El Coyote y se ha estado tratando de fumigar constantemente esos sectores”, concluyó.









