En Tamaulipas se creará la figura de inspectores para evitar el “huachicoleo” del agua. También como estrategia se realizará una instalación masiva de medidores en los municipios para tener una exacta medición de cuánta agua se produce y cuánta se factura.
Raul Quiroga Álvarez, titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social confirmó que “Aguachicol” o “Huachicoleo de agua” varía dependiendo en porcentajes dependiendo del municipio y ahí es donde entraría el reordenamiento también que se quiere realizar de las Comapas en Tamaulipas.
Al momento señaló, no hay una precisión de cuánta agua hay en las cuencas, pero confirmó que hay una merma importante y es lo que hace que incluso las presas tengan poca agua en la actualidad.
“Varía mucho de municipio a municipio el Aguachicoleo o Huachicoleo de agua. El tema es que no tenemos las precisiones de cuantas agua existe en las cuencas, porque es gente que se roba el agua, pero si hay una merma importante en los escurrimientos, en los ríos que hace que las presas cada vez tengan menos agua.
En lo que se refiere al interior de los organismos (Comapas) vamos hacer entre otras cosas, para evitar lo que me acabas de decir que es muy importante, vamos a tratar de hacer una instalación masiva de medidores qué no se tienen y todos los organismos en mayor o menor medida carecen de estructura de medición, vaya de medidores y así tener un control sobre el agua que se produce”, explicó Raul Quiroga Álvarez, Secretario en Tamaulipas de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.










