Con 3 votos a favor y 1 en contra, la Sección Instructora de la Cámara aprobó el dictamen para el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, acusado por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). Se prevé que el dictamen se lleve a discusión al Pleno el jueves o viernes.
En caso de que se apruebe, la Cámara de Diputados deberá notificar al Congreso de Tamaulipas, el cual definirá el futuro del gobernador panista. Cabe mencionar que hace más de un mes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) abrió una investigación.
Contexto. El expediente de la FGR se enfoca en las operaciones de compra-venta del departamento de Bosques de Santa Fe. Al parecer, habría sido adquirido cuando era senador, él y su esposa Mariana Gómez Leal solicitaron un crédito por 14 millones 300 mil pesos a una empresa. Ante esto, uno de los delitos que le imputan es el de defraudación fiscal por 6 millones 511 mil 777 pesos.
¿Quiénes defienden a García Cabeza de Vaca? Alonso Aguilar Zinser, el exsenador Javier Lozano y Max Cortázar, el excoordinador de Comunicación Social de Felipe Calderón.