En el segundo semestre del año, la falta de trabajadores de la construcción sigue siendo una constante y de acuerdo a empresarios es hasta de un 30 por ciento en rubros como albañilería, herreros, y ayudantes en general, lo que ha ocasionado algunas veces el retraso en la conclusión de obras.
“Hay mucha inversión pública y privada, entonces estamos padeciendo falta de personal, y eso hace que algunas obras se vayan retrasando, y estamos viendo qué alternativas tenemos como profesionales de la construcción para poder conseguir el personal, aunque sea traerlo de fuera para poder completar eso, salir en el menor tiempo posible con las obras”, dijo el ingeniero Mario Alberto Salinas Falcón, constructor.
“Todos los constructores tenemos ese problema, afortunadamente hay inversión en diferentes áreas, plazas comerciales, construcciones industriales, patios de transportistas, casa habitación, departamentos, y en edificios comerciales, restaurantes, a parte de la obra pública importante que también se desarrolla en la ciudad”, refirió.
Indicó que es posible que les haga falta una plantilla entre un 20 y 30 por ciento más de personal de lo que tienen ahorita localmente.
Mencionó que una de las estrategias vendría a ser la capacitación de los trabajadores de la construcción como albañiles, carpinteros, herreros, pintores; una es capacitación y la otra salida es traer personal foráneo son las únicas áreas de oportunidad para poder cumplir eso.
Refirió que traer trabajadores de otros lugares como Monterrey o municipios de Coahuila. “Sabemos también que allá tienen el mismo problema entonces se pone difícil; realmente ahorita en México en casi cualquier ciudad hay inversiones importantes, hay áreas de oportunidad, entonces se pone difícil poder traer personas de fuera”, dijo.










