En tanto Infonavit se sitúa en un periodo de ajustes para facilitar los créditos de vivienda, los cambios y ofrecimientos derivados de una renovada administración, han hecho voltear de nueva cuenta a los trabajadores en la esperanza de rescatar la relación crediticia, afirmó Félix Alberto Alemán, secretario general de la CTM.
Hizo saber que, a decir de los propios trabajadores, se tiene como buen inicio la suspensión del embargo de casas por incumplimiento de pago, al ser ahora antepuesto una lista de opciones para saldar el crédito, pero sin quitar la vivienda.
“Hay muchos cambios en Infonavit, pero el acceso a los créditos de vivienda sigue siendo difícil pues el tope crediticio para el trabajador es de 430 mil pesos y los que se ofrecen oscilan en los 750 mil pesos”, expresó.
Asintió en que se buscan medidas alternas para beneficiar al trabajador, entre ellos la reactivación de créditos mediante una serie de ofrecimientos que observan algunos atractivos”, comentó.
Reconoció el retraso en pago de muchos trabajadores, además de que son montos mínimos de 500 pesos y ello prolongaba el tiempo de pago. Sin embargo, hoy hay nuevas formas de obtener y saldar una vivienda.
“Antes llegaban las financieras y te quitaban la casa y ahora es una negociación para que pague y hay 32 formas de arreglar, pero no que te quiten la casa. Resurge también la Feria de la Vivienda, pero fue tal la escala que se juntaron todas las constructoras, notarios y financieras para mejorar programas”, comentó Alberto Alemán.
Ahora Infonavit va a los complejos de vivienda y se cerciora que todas las casas tienen que tener agua, luz y drenaje, escuelas, mercados, etcétera.
Busca rescatar al trabajador, brindándole confianza. Destacó también la actividad a la par del Instituto Municipal de Vivienda y Suelo Urbano (IMVISU), que busca rescatar vivienda abandonada y poner en disposición de venta a crédito entre familias que las requieran.