LAREDO, TX.- Insistir en que circula mucha droga en la comunidad es recurrente como advertencia y los jóvenes encuentran como agenciarse el narcótico, No solo en Laredo se incrementa el uso de drogas, considerando que es una industria productiva financieramente en el país.
A través de la nación se vive este grave problema de salud, asume Verónica Jimenez, de la organización sin fines de lucro SCAN.
Recientemente la Administración de Control de Drogas dirigió un seminario sobre los efectos que arroja el Fentanilo y su mensaje estaba dirigido a jóvenes invocando a su conciencia de eludir el consumo.
El fentanilo tiene una diversidad de identificaciones como sus nombres callejeros • Apache, China Girl, China Town, Dance Fever, Friend, Goodfellas, Great Bear, He-Man, Jackpot, King Ivory, Murder 8, y Tango & Cash.
La preocupación, dice Jimenez, es que ahora se encuentra en forma de polvo o en tabletas falsificadas y se vende solo o en combinación con otras drogas como heroína o cocaína, así que aderezado con otros narcóticos traslada a fallecer a quienes lo consumen.
“Creemos que si surgen conversaciones de padres a hijos de los desafíos que están dejando la diversidad de drogas en las calles podría ayudar”, dijo Jimenez. “Lo significante sería que además los padres, si saben que hay una condición de consumo, deben tener a la mano NARCAN que evitará que puedan fallecer por sobredosis”.
Miguel Madrigal, agente adjunto de la oficina de la DEA en Houston, dijo que es un grave problema el consumo. Su agencia ejerce investigaciones y arrestos en Texas, pero hace falta la inclusión de los padres para reducir los índices de víctimas.
“En el 2023 más de 107 mil estadounidenses fueron envenenados por fentanilo”, dijo el agente especial de la DEA. “Los números de personas que han fallecido aquí en Laredo nos preocupa, por ello enviamos el mensaje a los padres para que se sumen a la actividad de cuidar a sus hijos”.