La inflación que se está viviendo en el país afecta principalmente a los pequeños y medianos comerciantes de Nuevo Laredo.
Muchos de los comercios se ven afectados en sus ventas, ya que al trasladar los aumento al consumidor final, este limita al máximo la adquisición de determinado producto o servicio.
Indiscutiblemente los aumentos qué les apliquen los proveedores a los comercios en los productos o servicios que ofertan, de manera necesaria ellos tienen que trasladar esos aumentos a los consumidores.
Los aumentos en energía eléctrica, agua, telefonía, Internet o cualquier otro servicio o producto que haya aumentado de precio subirá su costo al cliente final.
El aumento según la Cámara Nacional de Comercio varía, ya que va en función del aumento que mes a mes se registre.
Por ejemplo si la energía eléctrica aumentó 1% o 5%, ese deslizamiento en ese servicio se tiene que trasladar al consumidor final, ya que es servicio necesario para la operatividad de un comercio.Inflación afecta al comercio.
La Canaco de Nuevo Laredo a través de su Presidente, Eliud Ciénaga Jurado señaló que la inflación si afecta al comercio y todo depende del giro o sector en el que se trabaje.
“Mira en el tema de la inflación o los aumentos es muy variable. No se sube de manera directa el precio, se tiene que hacer un estudio de cómo nos está impactando la inflación y en base a ello aumentar el 5, 1 o 10%. Cada negocio depende de cómo le afecta, es como se aplica los incrementos, por ejemplo sube la luz, hay que tomar en cuenta cuánto impacta y eso depende de rubro o giro de la empresa y cada comercio tiene sus números y en la medida que les afecte es como se van a aplicar (los incrementos).
Por ejemplo si en mi negocio me afecta algún incremento en determinado producto, yo inmediatamente subo o mando mis insumos al alza”, dijo Ciénaga Jurado.
El impacto principal ante los aumentos constantes de la inflación afecta a los pequeños o medianos negocios, ya que son estos los que deben de aplicar inmediatamente los incrementos para que no les afecte en sus ingresos, esto a diferencia de las grandes tiendas de autoservicio o cadenas comerciales que tienen siempre un margen de negociación con sus proveedores indicó el líder del comercio organizado ñen esta frontera.