Pacientes con VIH-SIDA están ingresando en etapas avanzadas de la enfermedad, casi en fase terminal y en poco tiempo fallecen, principalmente por el temor a que el diagnóstico sea positivo y con ello disminuyen la oportunidad de llevar un tratamiento oportuno que les permita vivir más.
De los 8 decesos de este año, 4 de ellos lamentablemente ingresaron casi para morir; por lo que se recomienda a la población en riesgo realizarse la prueba rápida de diagnóstico y si es positivo empezar oportunamente un tratamiento.
“Han sido un total de 44 ingresos de enero a junio, de los cuales fueron 7 mujeres y 37 hombres en promedio 20 por ciento mujeres y 80 por ciento hombres; y de esa cifra 36 han sido casos nuevos y 16 han sido en etapa de VIH y 20 en fase de SIDA lo que vemos que es mayor los que han ingresado en fase de SIDA”, dijo el doctor Juan Francisco Ortiz Brizuela, responsable jurisdiccional del programa VIH-SIDA y enfermedades de trasmisión sexual y hepatitis C.
Señaló que pese a que se ha tratado de evitar que ingresen en etapas avanzadas de la enfermedad aún falta concientización de las personas ante la situación del riesgo de haberse infectado, acudir lo más tempranamente posible para poder detectarlos, manejarlos y darles tratamiento.
“Una de las cosas por lo cual es importante esto es por el hecho que desafortunadamente estos pacientes que llegan en fase de SIDA, y sobre todo en una fase avanzada de SIDA nos han llegado en los últimos meses sobre todo en etapas muy deteriorados y ha terminado en varias defunciones en lo que va de este año”, refirió.
Comentó que este año van 8 pacientes que han fallecido, y de ellos 4 son recién ingresados quienes llegaron en etapas avanzadas; uno ingresó un día y al siguiente falleció, otro una semana después murió; es decir fallecen poco tiempo después del diagnóstico.
“El 50 por ciento de las defunciones son casos que apenas ingresan y están en proceso de confirmación de diagnóstico y ya fallecieron”, insistió.
Mencionó que definitivamente el motivo principal de que acudan en una etapa tardía es por ese temor de enfrentar una posible realidad de infección que no quieren enfrentarla; en muchos de los casos sospechan, o tienen el temor de que a lo mejor se infectó pero no acuden a realizarse la prueba.
“Lo ideal, lo recomendable, lo aconsejable es si ya tuviste la situación de riesgo, arrímate a verificar que no te hayas infectado y vivas más tranquilo; y evitar que lleguen en etapa terminal de la enfermedad, en esos casos los lleva a que se arrimen a una atención médica pero lamentablemente ya no se puede hacer mucho por el paciente”, concluyó.