Estas cifras ya sobrepasan a las del año fiscal 2023, donde se contabilizó un total de 597 rescates y 148 decesos.
EL PASO, TX.- La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha reportado que en lo que va del año fiscal 2024 han fallecido 106 migrantes en busca del sueño americano, y se han realizado 728 rescates de personas aún con vida, sólo en el sector de El Paso, el cual comprende desde Playas y Hachita hasta Tornillo casi con Fort Hancock.
El tiempo más activo se tiene contemplado desde el pasado 24 de junio donde en menos de 24 horas se logró hacer el rescate de 14 migrantes, donde se contemplan personas vivas y recuperaciones de cuerpos.
El reporte indica que quienes han perdido la vida, son personas que no toleran el calor y mueren con las altas temperaturas de la región, que han superado los 110 grados Fanhrenheit, equivalente a los 44 grados centígrados, así mismo, algunos de ello han sido sacados de las aguas de diversos canales en la zona y del Río Bravo.
Estas cifras ya sobrepasan a las del año fiscal 2023, donde se contabilizó un total de 597 rescates y 148 decesos; es decir en rescates se llevan 131 más y fallecimientos 42 menos y a pesar de que aún no se ha terminado el año fiscal, el cual comprende desde octubre de 2023 y finalizará en septiembre de 2024, es decir en 3 meses aproximadamente.
Los reportes que las autoridades manejan señalan como desde el año 2021 se comenzaron a incrementar los rescates y decesos en la frontera, pese a los esfuerzos que han hecho para hacer conciencia entre la población en situación de tránsito, quienes en busca del sueño americano terminan por perder el sueño y la vida, o quedan graves por un tiempo indefinido en los hospitales de la región.
Ahora se está a la espera del cierre del año fiscal, con el cual se tendrá un panorama más amplio del comportamiento migratorio, pese a las restricciones y endurecimientos de las leyes en los Estados Unidos.