Por Nora Alicia Zapata
Con el confinamiento por la pandemia la violencia intrafamiliar se disparó hasta en un 20 por ciento tan sólo de casos que se han reportado en las unidades de salud, sin embargo, la cifra puede ser mayor porque hay muchas mujeres que por temor desisten a pedir ayuda.
Este año el programa de Violencia Intrafamiliar Sexual y de Género en la Jurisdicción Sanitaria #5 ha atendido cerca de 80 mujeres, incluso registra dos casos graves y las víctimas llegaron a ser hospitalizadas.
“Hemos tenido dos casos graves en este año, han tenido que estar con atención en el hospital y las demás pacientes que son subsecuentes y se están viendo de forma presencial y vía telefónica”, dijo Adriana Alonso Espiricueta, coordinadora de Salud Reproductiva.
Comentó que son entre 40 y 80 mujeres que se les está brindando atención virtual y telefónica, tanto de primera vez y subsecuentes.
“Hay un mayor número de mujeres que están buscando la atención psicológica al estar ahorita en casa más tiempo, si se ha disparado un poco los casos de violencia”, precisó.
Indicó que se les ha estado presentando la oportunidad de estar detectando la violencia tanto de forma virtual porque han podido mandarles mensajes y llevar el acompañamiento vía telefónica y por mensaje para este tipo de casos.