El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció nuevas medidas ejecutivas para proteger a aproximadamente 500 mil cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses de la deportación. Estas medidas también benefician a unos 50 mil hijos menores de 21 años con al menos un progenitor ciudadano estadounidense. La iniciativa, que busca mantener unidas a las familias, se implementará durante el año electoral y será oficial en los próximos días.
En un evento en la Casa Blanca, Biden firmó dos órdenes ejecutivas que permitirán a los cónyuges que hayan vivido en Estados Unidos por al menos 10 años solicitar la residencia permanente sin tener que abandonar el país. Los hijos menores también podrán acogerse a esta medida. Además, se acelerará la obtención de visas de trabajo para los beneficiarios del DACA.
La Casa Blanca destacó esta política como una «nueva acción para mantener unidas a las familias». Medios estadounidenses informaron que la medida fue impulsada por la presión de defensores de la migración y legisladores demócratas. Biden subrayó su compromiso con la seguridad fronteriza y la ampliación de vías legales de migración.
El Senador Dick Durbin señaló la importancia de la legislación para permitir que estos individuos puedan continuar contribuyendo a la sociedad sin temor a la deportación, aunque reconoció la dificultad de aprobar reformas migratorias debido a la oposición republicana.
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), celebró el anuncio de Biden. La SRE afirmó que estas medidas promoverán la unidad familiar y facilitarán los procesos de solicitud de residencia para migrantes. Se estima que más de 500 mil cónyuges y 50 mil hijos de ciudadanos estadounidenses, la mayoría mexicanos o mexicoamericanos, podrían beneficiarse de este proceso.
Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, destacó que esta medida beneficiará a muchas personas de origen mexicano. La red consular mexicana está preparada para apoyar a las posibles 400 mil personas beneficiarias de esta nueva política.
La nueva política de Biden permitirá a los cónyuges indocumentados que han residido en Estados Unidos por un promedio de 23 años obtener una green card y un camino hacia la ciudadanía estadounidense. Además, se otorgarán permisos de trabajo caso por caso a los cónyuges indocumentados. Esta medida representa un esfuerzo significativo para mantener unidas a las familias y asegurar una migración más ordenada y humana.









