La vía más rápida y que proyecta mayor demanda sería México-Querétaro. En el tramo Nuevo Laredo-CDMX habrá que analizar la demanda e infraestructura necesaria y existente asegura CPKC.
El tren de pasajeros tendrá que esperar un poco más, confirma la empresa ferroviaria concesionaria de las vías en el tramo Ciudad de México-Nuevo Laredo.
Oscar del Cueto Cuevas, Presidente de Canadian Pacific-Kansas City en México confirmó que apenas en el mes de mayo se entregaron los resultados de los estudios de la ruta ferroviaria de pasajeros México-Querétaro, la cual calificó como la ruta más rentable, la de mayor demanda y la próximo a echar en operaciones si el gobierno federal así lo decide.
En cuanto al tema de la ruta MéxicoNuevo Laredo dijo que habrá que analizar la demanda e infraestructura existente y en base a ello se deberá empezar a trabajar.
La empresa CPKC no dio una fecha estimada para cuando se podría concretar la ruta de pasajeros que uniría a esta frontera con la capital del país, pero se dijo comprometida a invertir donde se requiera para hacer más rentable tanto la ruta de carga como la de pasajeros.
“Estamos trabajando con el gobierno federal, nos comprometimos a realizar el estudio de la México-Querétaro, que es el que ofrecimos, avanzamos muy bien, de hecho, ya lo tenemos con grandes avances y les presentaremos los avances.
Nosotros tenemos la experiencia de operar trenes de carga en Estados Unidos y en algunos tramos pasan trenes de pasajeros y lo que es más importante, no se va a perder capacidad para mover carga y obviamente donde se tenga que invertir para mover carga y pasajeros se va a invertir.
MéxicoQuerétaro sería la primera ruta, sería el primer tramo, que es el que mayor demanda podría tener.
Los otros tramos (las otras rutas) debería analizarse lo que es demanda e infraestructura para el tema de la construcción, pero creemos que el más factible sería ese tramo México-Querétaro”, explicó Oscar Del Cueto Cuevas, Presidente en México de la Empresa Canadian Pacific-Kansas City.
En noviembre pasado el gobierno federal anunció la reactivación de los trenes de pasajeros, destacando la ruta Nuevo Laredo-Ciudad de México, sin embargo, hasta ahora lo que hay es solo el estudio de la ruta MéxicoQuerétaro, que, a decir de la empresa concesionaria de las vías férreas, esa sería la más viable a implementar.
Y es que la gente tras el paso del tren de pasajeros “Emperatriz” asegura que es parte de los que serán las pruebas del tren de pasajeros, sin embargo, la llegada del tren de pasajeros para esta frontera aun tendrá que esperar.