Crítica situación enfrenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a la atípica en intensa ola de calor que por consecuencia ha atraído una inusitada demanda de energía eléctrica y con ello daños en el equipo.
En opinión de, personal de cuadrillas, el presupuesto de energía eléctrica para la ciudad habría sido rebasado por la demanda de los usuarios, has propiciar daños en el equipo de transformadores.
Un promedio de hasta tres transformadores diarios, son sustituidos por las cuadrillas de la CFE en diversos puntos de la ciudad, mayormente en el sector poniente donde el crecimiento urbano ha sido acelerado.
De acuerdo a datos de Superintendencia CFE, se tienen tres tipos de transformadores, el monofásico de dos fases y con 220 de kilo/watoras, el bifásico y el trifásico cuya capacidad es para brindar la mayor cantidad de energía, sobre todo en sectores empresariales.
“La sustitución de transformadores es de todos los días al tener una demanda muy alta, la que al ser rebasada es cuando truenan los transformadores y esto se observa mayormente en el poniente donde ha sido acelerado el crecimiento”, dijo un técnico de cuadrilla.
Expuso que la mayor demanda de reposición es la de transformadores monofásicos, que son los que mayormente alimentan de energía la ciudad y su sobrecarga tiene como defensa el corte de energía.
Un transformador monofásico trata las líneas eléctricas como una fuente de entrada. Utiliza dos devanados (primario y secundario) para cambiar el voltaje, mientras que un transformador trifásico, por otro lado, utiliza tres devanados (estrella, malla y zigzag), expuso.
“Cuando caen las cuchillas es a manera de protección del sistema debido a que hay excedente de demanda de energía eléctrica en el sector, y que es la que comúnmente no está reportada por el usuario”, comentó uno de los técnicos.
Afirmó que el desfase que vive el suministro de energía por parte de la CFE y la demanda de usuarios, innegablemente es por los excedentes de calor y el uso de todos los aparatos de aire acondicionado al máximo de su capacidad.