Durante la primera semana de aplicación de la vacuna de BCG se inmunizó al 28.95 de la población infantil, menores de 1 año, aplicándose mil 242 vacunas, sin embargo, falta por inmunizar alrededor de 3 mil niños según cifras de la Secretaría de Salud.
De acuerdo a datos de la dependencia de salud en Nuevo Laredo hay 4 mil 290 menores de edad que no ha recibido la vacuna por lo que el llamado es para los padres de familia que lleven a vacunar a sus hijos a la Jurisdicción Sanitaria V en la colonia La Fe, incluso para completar esquemas de la cartilla nacional de vacunación.
“Hemos aplicado mil 242 vacunas de un universo de niños menores de 1 año que tenemos de 4 mil 290 menores y llevamos un 28.95 por ciento de lo que hemos cubierto desde la semana pasada”, dijo Óscar González Arrambide, jefe en la Jurisdicción Sanitaria V.
Puntualizó que lo importante es insistir en los padres de familia que lleven a los bebés para aplicar la vacuna BCG y completar los esquemas de vacunación, es importante para poder proteger a los menores de 5 años con un esquema completo.
Señaló que menores de 5 años se pueden poner la vacuna de BCG, a los que no la tengan, y obviamente los que están acudiendo están completando sus esquemas.
“Aquí es importante traer a los bebés, sobre todo los que nacieron de hace 18 meses a la fecha que no teníamos la vacuna de BCG para aplicar este biológico y poderlos proteger para problemas de tuberculosis”, insistió.
Comentó que el primer día el lunes pasado que se empezó con la vacunación se aplicaron 244 dosis, el segundo día fueron 293; el día 7 se vacunaron a 210 infantes; el día 8 fueron un total de 208, el día 9 se aplicaron 184 dosis y ayer lunes se vacunaron a 108 bebés.
“En este inicio de semana se me hace muy baja la cifra de aplicación de vacunas porque estamos para dar 250 fichas diarias, estamos trabajando de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde”, refirió.
Dijo que sí bajó mucho, entonces si hay un universo de 4 mil 200 nacimientos de hace 18 meses a la fecha está faltando mucho.
“Que acudan, obviamente el que tiene un bebé recién nacido de 6 meses, lógico no había biológico en ese tiempo, y necesitan traerlo, que revisen sus cartillas de vacunación y aprovechen de hacer complemento de las cartillas de vacunación”, agregó.
Explicó que el biológico de BCG es una vacuna que va ayudar para evitar el contagio de tuberculosis en la edad adulta, protege contra eso.
“Si no tiene esa protección es más susceptible que el día de mañana pueda contagiarse más fácilmente, las vacunas son en lo que ayudan, hay vacunas que son de una sola dosis como en este caso de la vacuna de BCG”, concluyó.