La consulta por enfermedades de vías gastrointestinales registran un leve incremento principalmente en casos de vómito y diarrea, y se comporta como un cuadro viral por ello se les recomienda a la población ser cuidadosos al comer en la vía pública, es importante verificar que tenga su registro de Coepris.
Pero además ante las altas temperaturas arriba de 40º que se están registrando en la ciudad se le exhorta a la ciudadanía mantenerse hidratados para evitar alguna situación de deshidratación, incluso algún “golpe de calor”, y evitar exponerse directo al sol.
“No ha sido mucho es cerca del 5 por ciento pero si se han estado viendo cuadros de vómito y diarrea en niños y adultos y también en adultos mayores por ello la insistencia de estar bien hidratados y no exponernos a las altas temperaturas”, dijo el doctor Manlio Fabio Benavides González, director de la Jurisdicción Sanitaria V.
También señaló es muy recomendable que la gente evite estar en el sol, mantener su casa fresca, mantenerse hidratado, en este rubro en los Centros de Salud hay suficientes sobres de Suero Vida Oral y la recomendación es que toda la familia lo tome en pequeñas cantidades.
Además subrayó comer bien, es decir no cantidad, más bien es calidad ingerir frutas o verduras alimentos que nos ayuden a mantenernos bien alimentados e hidratados.
Insistió que la vestimenta debe ser ropa ligera, y preferentemente de color y no realizar esfuerzos físicos en horarios que son más intensos los rayos del sol como son trabajadores de la limpieza, construcción, jardinería entre otros, y si es así se les recomienda utilizar gorra y estar hidratando constantemente.
Refirió que por el momento no se tiene datos sobre casos de intoxicación, ni “golpes de calor” pero el objetivo es evitar incremento de enfermedades gastrointestinales provocadas por el intenso calor que se registra.
Finalmente insistió a la ciudadanía extremar precauciones especialmente en los extremos de la vida como son menores de edad y adultos mayores quienes tienen menos defensas en su organismo y más susceptibles a enfermarse.