El Gobierno del presidente Joe Biden ha anunciado una medida para permitir que ciertos inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños y que están amparados por el programa DACA accedan a un seguro médico federal. Se estima que alrededor de 100 mil participantes del programa DACA, quienes anteriormente carecían de seguro médico, se inscribirán en el Mercado de Seguros Médicos y en el Programa Básico de Salud, ambos establecidos bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible.
El programa DACA, iniciado en 2012 durante la administración de Barack Obama, ofrece protección contra la deportación y permisos de trabajo a los inmigrantes conocidos como «Dreamers», quienes llegaron a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños o se quedaron después de que expirara su visa.
Anteriormente, los beneficiarios de DACA no tenían acceso a los planes de seguro médico de costo reducido, también conocidos como Obamacare, pero ahora podrán acceder a estos programas de asistencia financiera, incluyendo créditos fiscales, a partir del 1 de noviembre.
El presidente Biden expresó que los Dreamers son una parte integral de la sociedad estadounidense y merecen tener acceso a la atención médica al igual que todos los demás ciudadanos. Sin embargo, la Casa Blanca no ha proporcionado detalles sobre los posibles costos que esta medida podría conllevar para el Gobierno de Estados Unidos.









