La instalación de varias tiendas de origen chino que comercializan diversos productos para el hogar representan una competencia fuerte para el comercio local.
La Cámara Nacional de Comercio en Nuevo Laredo ha confirmado que para el comercio local organizado es un reto desarrollar estrategias para evitar la afectación, ya que ofertan productos a bajo costo, muchos de esos productos son para el hogar que ya ofertan otros comercios locales.
Eliud Ciénega, presidente de la Canaco local afirmó que ese será el futuro del movimiento comercial en la frontera y no solo en ese sector, sino también llegarán al sector industrial.
Se desconoce si los propietarios de esas tiendas son mexicanos o chinos, pero se señaló que es competencia y ello es algo para lo cual se debe preparar el comercio local.
“El comercio chino vino a suplir una necesidad. El pueblo necesita productos económicos para el hogar, para el aseo, en fin, vemos páginas enteras con ofertas de productos chinos que inundan las redes sociales y por esa razón existen las tiendas. Hay gente que vio la oportunidad de traer sus productos y por ello están funcionando. Yo no sé si sean mexicanos o chinos los dueños, pero es gente que vio la oportunidad y lo está haciendo. Todo ese tipo de comercio, de industria es el que vamos a ver más frecuentemente en México “, explicó el presidente de Canaco de Nuevo Laredo.
Al momento ninguna de las tiendas de origen o que ofrecen productos chinos está afiliada a la Canaco local y por lo tanto también se desconoce cuántas tiendas en total de ese tipo existen en Nuevo Laredo.
Señaló que con la llegada de esas tiendas también ha propiciado la aparición de mas restaurantes de comida china, de ahí que la “avalancha oriental” apenas inicia en los estados o ciudades del norte de México y para ello todos los locales deben de estar preparados.










