Para el 13 de mayo, el Instituto Nacional Electoral, (INE) espera la recepción del material electoral lo que es boletas, actas de la jornada, documentación con emblemas de partidos oficial y el líquido indeleble que será utilizado en las elecciones del 2 de junio.
El material llegará a las oficinas del INE y será custodiado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena) o de la Guardia Nacional; y en Nuevo Laredo se recibirá un millón de boletas y luego se hará el conteo, sellado y enfajillado para las elecciones del 2 de junio próximo.
Mientras tanto, a 45 días de la jornada electoral en el INE se está trabajando en la integración de las mesas directivas de casilla, entregando nombramientos a más de 5 mil funcionarios de casillas y dando capacitación.
“El INE tiene un programa de distribución que se planea y se ejecuta de manera muy puntual y cronométrica, de modo tal que está previsto que el 13 de mayo al mediodía recibamos aquí, en un convoy custodiado por elementos de la SEDENA y la Guardia Nacional, las boletas electorales, las actas de la jornada, documentación con emblemas de partidos oficial y el líquido indeleble”, dijo el licenciado Manuel Moncada Fuentes, vocal Ejecutivo del INE en Nuevo Laredo.
Subrayó que es el material más delicado y especial que deben recibir y resguardar para la jornada electoral.
Comentó que hay un promedio de 340 mil electores en Nuevo Laredo. “Estamos hablando prácticamente de 1 millón de boletas que habrán de contarse, sellarse, clasificarse y agruparse para integrar cada uno de los paquetes electorales que se entregarán a cada presidente de mesa directiva y casilla”, indicó.
Señaló que en promedio esa labor les lleva de 3 a 4 días y la Ley establece que el mismo día de la recepción o al día siguiente a partir de las 8 de la mañana se realicen su conteo, sellado y enfajillado.
“El Consejo ya ha aprobado al personal que nos apoya en esta actividad que es intensa, de carácter material pero muy delicada para el manejo de la documentación que son capacitadores y supervisores electorales en la propia sala de Consejo”, comentó.
Explicó que será en grupos y turnos que están predeterminados bajo la vigilancia de la Sedena o la Guardia Nacional y sobre todo con el espíritu de verificar que la documentación sea la correcta, el manejo de la misma también y la integración del paquete electoral que corresponde a la casilla.
Finalmente dijo que en todas las actividades electorales hay presencia y participación de los partidos políticos, y de los observadores electorales en su caso, y de funcionarios compañeros del IETAM que también atestiguan y dan fe del desarrollo de estas actividades de preparación de la elección del próximo 2 de junio.









