“Estamos trabajando en control larvario, alrededor de 30 colonias de alto riesgo”, dijo Blanca Rodríguez, coordinadora de Vectores en la Jurisdicción Sanitaria V.
Al personal del departamento de Vectores de la Secretaria de Salud lleva a cabo una labor permanente en control larvario con el propósito de evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti que es trasmisor de enfermedades como el dengue.
Además el próximo mes se estará trabajando en acciones de fumigación y se planea realizar un “barrido” para llegar a todas las colonias, priorizando en los sectores identificados como de “alto riesgo”.
“De enero a la fecha hemos tenido 4 casos probables que son negativos, y estamos trabajando en control larvario, alrededor de 30 colonias de alto riesgo, hemos trabajado 7; y en el próximo mes empezar la nebulización”, dijo Blanca Rodríguez, coordinadora de Vectores en la Jurisdicción Sanitaria V.
Los casos probables este año que resultaron negativo se reportaron de las colonias Tulipanes, Olivos II, Infonavit, y Francisco Villa.
Comentó que se va a empezar a hacer una programación de un “barrido” para fumigar en la ciudad.
Indicó que las áreas de riesgo en este período se ubican en el sector poniente en colonias como el Progreso I, Progreso II, Olivos I, Olivos II, Nueva Era, Villas de Sanmiguel, Infonavit Fundadores, Benito Juárez, Issste entre otras.
Señaló que lo que respecta al trabajo de control larvario es permanente los 365 días del año, y es andar casa por casa pidiendo permiso para checar el patio y más que nada evitar que se forme la larva del mosquito.
Explicó que los sectores de alto riesgo se identifican principalmente de dónde se reportan casos probables, y dijo “por ejemplo el año pasado tuvimos 26 casos probables, y de esa cifra 8 a 10 colonias es de donde salieron los casos y ahí se trabajó alrededor de las colonias.
Recomendó mantener patio limpio, no tener cacharros, llantas, botellas, botes, tinas o demás objetos que puedan acumular agua.
“Recuerden que el mosquito Aedes Aegypti es el que busca aguas limpias estancadas y sombreadas para poder arrojar sus huevecillos; y si en algunos sectores acumulan agua potable siempre se les recomienda tapar con un plástico o ponerle una tabla para evitar que el mosquito llegue y ponga sus huevecillos en ese depósito”, concluyó.










