Desde hace dos años los materiales de construcción mes a mes sufrieron un incremento en algunas ocasiones del 40%, en otras del 20%, pero siempre era incremento en porcentajes importantes sobre todo del cemento y la arena.
Ahora están confirmando que los precios de los materiales se han estabilizado en comparación al año pasado, si bien es cierto desde hace tres meses no se registra un desliz importante en los precios, los aumentos que se generaron en los materiales estos ya no bajarán, es decir se mantienen con ese incremento aunque estables.
José Cruz, Ex-presidente de la Asociación de Constructores local confirmó la información, señaló que fue el incremento de materiales lo que propició el aumento desmedido en las viviendas nuevas y al igual que los materiales, estos incrementos ya no bajarán.
Mencionó que ello es lo que ha provocado que en la actualidad una casa por pequeña que sea tenga un costo superior a los 800 mil pesos y difícilmente variará o disminuirá su costo, ya que fue construida en el tiempo de incremento o inestabilidad de los costos en los materiales.
“Algunos materiales suben y baja, es principalmente el acero, lo demás ya desde que aumentaron sus precios no bajaron y eso si nos impactó, ya que las estimaciones de las obras contratadas teníamos que modificarlas, teníamos que ajustar el incremento que mes a mes nos reportaban nuestros proveedores, pero creo que es la constante, los aumentos, aunque de un tiempo para acá están estables, pero lo que subió, ya se quedó así”, explicó el constructor.
