Dentro de la cantidad de robos de autopartes, hay algunas que son más apreciadas por los ladrones, ya sea por la facilidad para quitarla del auto o por su valor.
México es uno de los países en el mundo con más problemas en cuanto al robo de autos y autopartes. En 2019, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se alcanzaron cifras históricas.
Entre las autopartes más robadas en el país, están:
1. Fascias: es la pieza que se encuentra adelante o atrás en un vehículo, pues se crea con la intención de poder amortiguar todos los efectos en caso de una colisión; estas piezas se unen a la carrocería a través de puntos de presión, por lo que el robo de éstas es muy fácil de realizar.
2. Faros: son los proyectores de luz que sirven para iluminar el camino de un vehículo por la noche.
3. Espejos: estas piezas son esenciales para conducir de manera segura, pues gracias a estos se puede mirar a los autos que se aproximan y todo lo que ocurre a los costados.
4. Parrilla: es una apertura (real o simulada) en la carrocería de un vehículo, con el propósito original de permitir la entrada de aire. Los amantes de lo ajeno suelen robar esta autoparte debido a su valor decorativo.
5. Cofre: robar estas piezas puede ser un poco más complicado, ya que el mecanismo que los une a la parte delantera del auto incluye un gran número de tornillos, resortes y tuercas.