En un 50 por ciento incrementó la consulta pública y privada en menores hasta de 4 años, quienes llegan por sintomatología probablemente por procesos virales que empiezan por síndrome gripal y se acentúa con manifestaciones de vómito y diarrea.
“Es un padecimiento que se sigue presentando tanto en la consulta de la Secretaría de Salud como en consultorios privados en donde hemos visto un incremento importante de casos de vómito y diarrea en menores de 4 años, y pudiera ser un problema viral por los cambios de temperatura”, dijo el doctor Gregorio Jesús Ortegón Martínez, médico adscrito a la Unidad Médica “Américo Villarreal”.
Mencionó que el menor empieza con un cuadro de un probable síndrome gripal, y se acentúa con manifestaciones de vómito y diarrea, hasta cierto punto si no se atiende puede causar una deshidratación muy fácil en menores.
“Muchas veces los padres dejan transcurrir unos 2 días, y desafortunadamente llevan al menor cuando hay rasgos de deshidratación por tanto vómito y evacuaciones líquidas, por eso es importante que acudan de inmediato al médico; y la situación resulta que no nada más el menor está con ese padecimiento, sino que ya algún miembro de la familia tanto abuelos, primos o hermanos habían padecido esa situación.
“Hasta cierto punto cuando se trata de un problema viral puede ser que se autolimite, es decir que las manifestaciones se presenten 1 o 2 días, pero también puede haber complicaciones donde duran más de 2 o 3 días y hace estragos en la salud, así que hay que valorar para iniciar un tratamiento oportuno y adecuado y no sea motivo de ingresos a los hospitales”, refirió.
Mencionó que los casos son en menores hasta de 4 años donde se ha visto el incremento en la consulta particular y en la Secretaría de Salud.
“Pudiera ser por cambios de temperatura, el medio ambiente, la falta de aseo en las manos, en la preparación de alimentos, hay que recordar que los niños son propicios de llevarse objetos con las manitas a la boca y todo eso hace que se contamine y haga estragos en su salud”, señaló.
