LAREDO, TX. – Los oficiales de policía no cazarán a migrantes para aplicar la Ley SB-4 por su estado físico o apariencia, aclaró en conferencia de prensa el jefe de la policía Miguel Rodriguez.
“Antes de llegar al reforzamiento esperamos que las Cortes de Apelaciones nos indique qué pasará con el lenguaje de la ley”, dijo Rodriguez. “El Departamento de Policía ya elaboró un curriculum para entrenar a 550 oficiales. Hemos sostenido conversaciones con el Alguacil Martin Cuellar que en esta ciudad el 97% son hispanos y no deben darse confusiones”.
A la conferencia asistieron oficiales de rango del Alguacil Martin Cuellar, el alcalde Victor Treviño, el Cónsul de México Juan Carlos Mendoza, regidores y defensores de los derechos humanos.
“No nos dejaremos guiar por apariencias. Se revisará el motivo de la detención”, destacó el jefe Rodriguez. “El oficial estará entrenado para conocer la Ley SB-4, su aplicación y procedimientos a seguir”.
Rodriguez dijo que no podrán proceder sin antes tener definidas las reglas, aunque se dieran instrucciones de su enforzamiento.
Los 550 policías deberán estar inmersos en entrenamientos. “El sentimiento que expresan los policías es que están ocupados con las diversas causas que enforza la policía”, dijo el jefe Rodriguez.
“Cuando se les asigne la aplicación de SB-4 será difícil para ellos, porque su ejercicio es tan amplio que pesará en su misión”.
La policía en la actualidad atiende balaceras en diferentes modalidades, casos de sobredosis, violencia doméstica, abusos sexuales y otros crímenes, que asignarles además la SB-4 será extenuante.